13 de julio de 2017

Doctor Who: El misterio de la cabaña encantada por Derek Landy

Martha y el Doctor son los protagonistas de esta historia corta escrita por Derek Landy, el autor de Skulduggery Pleasant. Fuente.
¿Qué pasaría si el Doctor y Martha llegasen a un planeta idéntico a la Tierra, pero que está habitado por personajes ficticios de los libros que leían en su infancia? Esa es una buena pregunta y la respuesta, la historia The Mystery of the Haunted Cottage, es aún mejor.

Escrita por Derek Landy con motivo del cincuenta aniversario de Doctor Who, en este cuento el escritor irlandés demuestra su capacidad para escribir a uno de los Doctores favoritos de los fans de la famosa serie británica que ha encandilado generación tras generación y fue nombrada por Harlan Ellison como la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Star Wars is adolescent nonsense; Close Encounters is obscurantist drivel; "Star Trek" can turn your brains to puree of bat guano; and the greatest science fiction series of all time is Dr. Who! And I'll take you all on, one-on-one or all in a bunch to back it up!"

Skulduggery who?

Cualquiera que tenga la suerte de conocer la obra de Derek Landy sabe que en este autor tenemos a un gran whovian y un excelente escritor de género fantástico. La saga Skulduggery Pleasant es una suma de elementos interesantes, es como ver Buffy, cazavampiros, Harry Potter y Doctor Who al mismo tiempo, pero con la garra, la creatividad, la imaginación y el humor del escritor. Además, el personaje de Skulduggery, el detective esqueleto, siempre ha demostrado un carisma que bien recuerda a nuestro Doctor y, en ocasiones, sus amigos bien podrían ser companions. En definitiva, una saga muy, muy recomendable. La adoro.

En el caso de la historia corta que nos atañe, Derek Landy refleja perfectamente el carácter del Doctor de David Tennant y le da una buena historia a Martha, una de esas que no te importaría que fueran adaptadas a la pequeña pantalla con tal de disfrutar de nuestro noble héroe salvando el universo otra vez.

Y además, existe un carácter metatextual en todo este cuento que trata, a su vez, sobre la ficción, los libros infantiles, la imaginación, la suspensión de la credibilidad... ¿Podría un villano aprovechar a los lectores que creen en lo fantástico para concebir su propio mundo? Gran cuestión y estupenda premisa que Landy aprovecha a lo largo de El misterio de la cabaña encantada para meterse ya de paso con la literatura juvenil, los personajes planos y la ficción dentro de la ficción.

Y sí, yo era muy fan de Martha como compañera del Doctor. Fuente.
Además, contamos con cameos de otras novelas a lo largo de sus páginas, desde guiños a Harry Potter o Las Crónicas de Narnia, pasando incluso por uno a cierta saga de ¿vampiros?, que brillaban bajo la luz del sol y no porque estallasen en llamas (la reacción del Doctor... genial).

Por ahora, este cuento y los demás que forman parte de la colección (entre los que está uno, por ejemplo, escrito por Neil Gaiman) no han sido traducidos al español. Esperemos que alguna editorial se anime o siempre podéis optar por leerlo en inglés.

En definitiva, si os gusta Doctor Who, seguramente disfrutaréis de El misterio de la cabaña encantada. Si os gustan los cuentos, la ciencia ficción y la fantasía, también. Y si conocéis a Derek Landy y se cumplen las otras dos posibilidades que he citado, vais a pasarlo genial con esta estupenda obra.

Doctor Who: The Mystery of the Haunted Cottage. ¡Leedlo! Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.