4 de agosto de 2017

GLOW (temporada 1), Gorgeous Ladies of Wrestling

Las protagonistas (y Sam) de GLOW. Fuente.
Gorgeous Ladies of Wrestling. This is a wrestling television show. Only ladies. Lady wrestling. Just like the big guys, but girls. Get it? Girl on girl.

GLOW tiene mucho de los espectáculos de lucha libre a los que homenajea: es un drama con mucho de comedia y ridículo, pero no puedes dejar de verlos si llegas a encajar con la humanidad que se esconde detrás de todo el show.

Basándose vagamente en el GLOW original, las creadoras de la serie Liz Flahive y Carly Mensch retratan la vida de una serie de mujeres en los '80 que acaban en una prueba para formar parte de GLOW, un show de lucha libre femenino dirigido por Sam, un director de serie b, y producido por un niño de mamá. Ninguna de ellas es luchadora profesional, pero por diferentes motivos acabarán embarcadas en este raro proyecto.


Entre el drama y la comedia

GLOW es una serie entretenida, llamativa y extravagante, que abraza el humor políticamente incorrecto y las situaciones más arriesgadas con tal de obtener un drama sumamente efectivo. Y pese a que a veces toca temas delicados como el aborto, la infidelidad o las drogas, GLOW consigue caer bien al espectador y ser una de esas series que finiquitas sus diez capítulos en muy poco tiempo.

Y es que si GLOW engancha lo hace por unos personajes muy imperfectos y humanos. Nunca sentimos que estemos viendo marionetas del guion, como en otras propuestas. Todo el reparto está genial, cada uno tiene un momento o capítulo para brillar, pero destacan sobre todo Ruth (fantástica Allison Brie), el director fracasado Sam Sylvia (Marc Maron), la especialista Chery Bang (Sydelle Noel), Debby Eagan (Betty Gilpin, a la que vimos recientemente con un papel similar en American Gods) y la heredera de la lucha libre, Carmen (Britney Young). No obstante, también está Justine, Británica, la Mujer Lobo, la ordinaria Melrose...

Pese a que en muchos sitios GLOW se ha vendido como una serie cómica (y sí, tiene mucho humor), esta propuesta de Netflix también tiene mucho drama a lo largo de sus capítulos y, como un auténtico luchador, sabe cuándo debe golpear al espectador (como esa escena con el Under Pressure de Queen y David Bowie). Por el camino, reflexiones sobre el feminismo, la lucha de la mujer por un lugar en el mundo frente al machismo imperante, el mundo del cine, la sátira sobre la guerra fría y la derecha e izquierda en Estados Unidos y mucho más.

Las luchadoras de la URSSFuente.
Además, la caracterización de los personajes y el mundo de GLOW es todo un acierto, acercándose en aspecto, maquillaje, vestuario y música a la estética de los ochenta, tan de moda gracias a propuestas como Stranger Things o Ready Player One.

A resaltar un dato fundamental: la duración de los treinta y cinco minutos o menos le sienta francamente bien a la serie, lo que hace que el maratón sea inevitable y sea una buena opción frente a otras series de Netflix y otros canales que llegan incluso a la hora. 

GLOW culmina con el inicio del espectáculo, pero deja con ganas de más y posibles futuras temporadas donde poder seguir con Ruth, Sam y el resto de los personajes que rodean a esta sátira sobre la humanidad, los ochenta, la lucha libre y todos nosotros.

4 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Mi amigo Proco me ha instado varias veces a que vea esta serie y, como ya tengo varias empezadas, aún no me he animado, pero ver otra recomendación de 'Glow' en la bloggosfera la verdad es que incita aún más a verla. Me alegra que le hayas visto mucho trasfondo y lo hayas pasado tan bien viéndola :) ¡Le daré una oportunidad!
    Un saludo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en darle una oportunidad, me lo he pasado muy bien viendo la serie y me la he visto bastante rápido (yo... que soy de tardar mucho tiempo en ver una serie). Espero que te guste. ¡Ya me contarás por aquí, porque ha sido una agradable sorpresa!

      Gracias por pasarte por el blog, ¡un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Hola^^

    Glow fue una serie, que, por su premisa no me acababa de llamar, pero que me ha sorprendido gratamente.

    Me ha gustado mucho la historia, los personajes, interpretados por unos actores geniales. Ha sido genial poder verla y disfrutar de ella.

    Los personajes van creciendo y te sorprenden, algo que es de agradecer. Me ha dejado con ganas de más, de poder ver una segunda temporada y conocer más cosas de su mundo.

    Así que muchas gracias por la crítica y contarnos qué te ha parecido.

    Hasta la próxima =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Els

      Me alegro de que Glow al final te gustase. A mí me llamó cuando vi el tráiler, pero, por suerte, fue mejor de lo esperado. :) Su mezcla de comedia y drama funciona muy bien.

      Y sí, creo que los actores y los personajes son sus principales puntos fuertes a la hora de verla, como bien señalas por tu comentario.

      Espero que la segunda temporada no tarde y haya alguna historia más para estas dignas GLOW :)

      Muchísimas gracias a ti por verla conmigo y soportarme,

      ¡Un saludo y un abrazo enorme!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.